Seguidores

sábado, 23 de abril de 2011

La hermosa ciudad del agua


TIPON ciudad de hermosos recintos reales y admirables fuentes de agua, constituye otro de las más importantes complejos arquitectónicos que se encuentran dentro del departamento del Cusco.
Este antiguo poblado inca está ubicado a 23 km. al sudeste de la capital incaica, a una altitud de 3,560 metros sobre el nivel del mar; pero la zona más alta del parque se encuentra en el abra de Ranraq'asa sobre los 3,850 metros. Pertenece al distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis en el Cusco.






El actual nombre de Tipón puede derivar de la palabra el Actual nombre de TIPON  puede derivar dela palabra quechua Tímpuj, que significa "estar hirviendo" y que hace alusión al hecho de brotar las aguas de las fuentes como si el líquido estuviera hirviendo. Este nombre fue asignado en tiempos modernos, pues el nombre original fue otro.

TIPON (cuyo nombre original era Muyna o Moyna) fue, si no el más importante, el segundo asentamiento de la saya pre-inca de los Pinagua, cuya capital era la cercana Chuquimatero; es posible que haya también habido ocupación Wari, para finalmente convertirse en una llaqta inca







Los incas alcanzaron un desarrollo impresionante en su arquitectura y especialmente en sus construcciones hidráulicas. No hay grupo arqueológico, donde no se aprecie la admirable conducción y distribución del agua, de tal manera que la falta del líquido elemento no fue un problema, es más algunos de ellos aún sirven para abastecer a la población que habita la zona actualmente. 








Cabe resaltar la presencia de los llamados zarunas o peldaños saledizos que aparecen en los muros de los andenes, en forma de enormes clavos líticos dispuestos a manera de escaleras, que fueron construidos para evitar ocupar el espacio con las escalinatas clásicas.
Una construcción ovoide a manera de torreón se ubica al sur de los andenes. Desde este lugar se puede apreciar toda la quebrada con una vista impresionante.
Es posible que la zona de Tipón haya sido ocupada por señoríos que libraban guerras de muchos años y para asegurarse, construyeron colosales y extensos muros defensivos, que sin lugar a dudas les llevó muchos años de trabajo. Posteriormente la muralla careció de objeto pues todos los reinos regionales pasaron a formar parte del gran Imperio del Tahuantinsuyo.
Las aguas que riegan los andenes todavía circulan por los estrechos y profundos canales, forma poco común en el incario. Las aguas quizá merecían ese cuidado porque se originan de un puquio, una fuente natural cerca a las cumbres del Patachusán, el poderoso apu que cierra el valle por el este y ante el que todavía los cusqueños inclinan su cabeza, antes de sorber sus chichas. Eran aguas sagradas y para alguna gente del lugar todavía lo son. 
Hermosas habitaciones y jardines levantados en base de megalíticos bloques de piedra constituyeron la Casa Real que Huiracocha mandó construir como morada para su padre Yahuar Huaca. Este es el grupo más bello y amplio del complejo, cuenta con hermosas fuentes y canaletas que hasta el día de hoy siguen vertiendo agua, que aflora de misteriosos y secretos canales subterráneos.
Intiwatana hermosas habitaciones de primera calidad con exquisitas hornacinas trapezoidales, desde donde se puede abarcar visualmente casi todo Tipón, se ubican a escasos metros de los recintos principales. Se encuentran ubicadas a mayor altura sobre una elevación montañosa que protege todo el conjunto.
En épocas pasadas sacerdotes imperiales de alto rango se encargaban de hacerle ofrendas de acuerdo a las fases lunares. Ellos ocuparon la parte alta y sus días trascurrieron plácidamente en su mágico retiro. En Tipón la presencia del agua es sagrada porque brota del poderoso corazón del apu Pachatusan, puntal celeste.
Este admirable recreo incaico se encuentra asentado sobre una superficie sumamente irregular. En los tiempos del incario no existieron terrenos planos ni horizontales, todo fue modificado por los empeñosos habitantes del Tahuantinsuyo para satisfacción de su veterano y deslucido monarca.
Este es el grupo más bello y amplio del complejo, cuenta con hermosas fuentes y canaletas que hasta el día de hoy siguen vertiendo agua, que aflora de misteriosos y secretos canales subterráneos.
Hermosas habitaciones y jardines levantados en base de megalíticos bloques de piedra constituyeron la Casa Real que Huiracocha mandó construir como morada para su padre Yahuar Huaca
Hermosas habitaciones de primera calidad con exquisitas hornacinas trapezoidales, desde donde se puede abarcar visualmente casi todo Tipón, se ubican a escasos metros de los recintos principales. Se encuentran ubicadas a mayor altura sobre una elevación montañosa que protege todo el conjunto.
Una personalidad de cierta importancia, pero que no pertenecía a la nobleza, debió habitar en estos recintos. 
Las habitaciones, ubicadas casi a 1 km. del Intiwatana, son de menor calidad, pero a pesar de esto muestran importancia y solemnidad. Están construidas inicialmente de piedra y concluidas de adobe.
Los textos arriba citados los fui recopilando de la red para así tener una mayor información.
Como ven siempre queda tiempo para visitar más lugares y si es en CUSCO - PERU mucho mejor.
¡¡Vamos anímense a conocer mi país ó nuestro país!!, 

martes, 5 de abril de 2011

La ciudad de las pulgas

Como aun quedaba tiempo nos fuimos a vsiitar PIKILLAQTA una ciudadela con alttísimos muros de los cuales muchos quedan en pie como testimonio de antiguas grandes épocas.
Ingresando al poblado cercano me llama la atención este detalle, son los famosos TORITOS DE PUCARA los cuidadores de las casa, son ubicados en el vértice del techo de todas las casas en los valles Cusqueños.
Bien aquí llegamos PIKILLAQTA, largas murallas se pierden a lo lejos, ellas circundaban a una ciudad, que albergaba, se calcula, de mas de 10 mil personas.
El vocablo PIKILLAQTA es una palabra quechua compuesta, que significa pueblo piojoso (piki = piojo; llaqta = pueblo), aunque también se le llama "ciudad de las pulgas".
 A pesar de que el nombre original de la zona es desconocido. El sitio empezó a llamarse Pikillaqta desde los últimos años de la época colonial o a principios de la republicana. Algunos cronistas se refieren a esta zona con el nombre de "Muyuna", "Muyna" o "Mohina".
El guía que nos acompañó, nos dió otra versión, la ciudad recibe este nombre debido a que por las murallas altas que rodeaban la ciudad y también los pasajes  o calles internas, los habitantes se veían a lo lejos muy pequeños tanto así que se asemejaban a pulgas que iban y venían por ello el apelativo de "Ciudad de pulgas".

PIKILLAQTA fue uno de los centros regionales más impresionantes de la cultura Wari, cultura asentada en Ayacucho, que fuera absorbida por los Incas
De allí el trabajo que se aprecia en los muros altos no posee el acabado de la mano Inca.
Las construcciones de Piquillacta están conformadas por más de 700 estructuras, 200 kanchas (apartamentos), 504 qolqas (almacenes) y otras edificaciones.
La distribución de sus edificaciones es armónica y simétrica, en bloques con calles rectas que consideraban varios sectores, como el administrativo, ceremonial, urbano y defensivo. 
Además de un sistema de caminos. Sus edificios tenían 2 ó 3 pisos, mientras que algunas murallas llegaron a medir hasta 12 metros de altura.
Las paredes, hechas con barro y piedra, son anchas por la base y delgadas por la parte superior. Éstas se cubrieron con barro de 9 cms. de espesor, que luego fueron pintadas con yeso. Los suelos eran hechos, igualmente, con un tipo de yeso espeso, dando la impresión de ser una ciudad blanca. 
Los suelos eran hechos, igualmente, con un tipo de yeso espeso, dando la impresión de ser una ciudad blanca. 

Parece que la mayor importancia de Piquillacta alcanzó entre los años 700 y 800 d.C. época en la que tuvo una intensa actividad, albergando a muchos artesanos y trabajadores que mantenían viva la urbe. Este conjunto era abastecido por un sistema de canales de agua subterránea



A decir de nuestro guía nos explicó del porque de lo alto de las paredes, en aquellos tiempos los pueblos eran conquistados por otros más fuerte, por lo que decidieron hacer muros altos para impedir que el enemigo penetrase en la ciudad y la tomara

El plano general tiene una forma rectángular de 745 po 630 metros en la que la ciudadela se asienta y se encuentra a 32 kms., de la ciudad del Cusco.
En el año 1927 se encontraron 40 micro-esculturas turquesas que se exhiben en el Museo Arqueológico del Cusco, y una escultura de piedra que representa a un puma de tamaño natural. 
Muy cerca de la ciudad se encuentra la laguna Lucre o Huacarpay, a una altitud aproximada de 3,200 m.s.n.m.. Este espejo de agua fue un refugio de especies de fauna silvestre local, como patos salvajes, gansos y flamencos, gracias a un ambiente propicio por las cañas de totora y las terrazas de cultivo en las caras rocosas de las montañas.
También se pescaba trucha y pejerrey. Actualmente la situación ha cambiado. La laguna está a 1 km. fuera del lugar original, y a un nivel más bajo, de aproximadamente 150 metros, por lo que no hay agua. 
Bien este fue el recorrido por la ciudad de PIKILLAQTA, donde uno se reencuentra con el pasado y al verle  a la cara se reconoce...   Reí mucho y lo disfruté al máximo, casi siempre hablamos de volver a aquel lugar que nos gustó, pero al tiempo de decidir elegimos otro diferente...