Seguidores

martes, 5 de abril de 2011

La ciudad de las pulgas

Como aun quedaba tiempo nos fuimos a vsiitar PIKILLAQTA una ciudadela con alttísimos muros de los cuales muchos quedan en pie como testimonio de antiguas grandes épocas.
Ingresando al poblado cercano me llama la atención este detalle, son los famosos TORITOS DE PUCARA los cuidadores de las casa, son ubicados en el vértice del techo de todas las casas en los valles Cusqueños.
Bien aquí llegamos PIKILLAQTA, largas murallas se pierden a lo lejos, ellas circundaban a una ciudad, que albergaba, se calcula, de mas de 10 mil personas.
El vocablo PIKILLAQTA es una palabra quechua compuesta, que significa pueblo piojoso (piki = piojo; llaqta = pueblo), aunque también se le llama "ciudad de las pulgas".
 A pesar de que el nombre original de la zona es desconocido. El sitio empezó a llamarse Pikillaqta desde los últimos años de la época colonial o a principios de la republicana. Algunos cronistas se refieren a esta zona con el nombre de "Muyuna", "Muyna" o "Mohina".
El guía que nos acompañó, nos dió otra versión, la ciudad recibe este nombre debido a que por las murallas altas que rodeaban la ciudad y también los pasajes  o calles internas, los habitantes se veían a lo lejos muy pequeños tanto así que se asemejaban a pulgas que iban y venían por ello el apelativo de "Ciudad de pulgas".

PIKILLAQTA fue uno de los centros regionales más impresionantes de la cultura Wari, cultura asentada en Ayacucho, que fuera absorbida por los Incas
De allí el trabajo que se aprecia en los muros altos no posee el acabado de la mano Inca.
Las construcciones de Piquillacta están conformadas por más de 700 estructuras, 200 kanchas (apartamentos), 504 qolqas (almacenes) y otras edificaciones.
La distribución de sus edificaciones es armónica y simétrica, en bloques con calles rectas que consideraban varios sectores, como el administrativo, ceremonial, urbano y defensivo. 
Además de un sistema de caminos. Sus edificios tenían 2 ó 3 pisos, mientras que algunas murallas llegaron a medir hasta 12 metros de altura.
Las paredes, hechas con barro y piedra, son anchas por la base y delgadas por la parte superior. Éstas se cubrieron con barro de 9 cms. de espesor, que luego fueron pintadas con yeso. Los suelos eran hechos, igualmente, con un tipo de yeso espeso, dando la impresión de ser una ciudad blanca. 
Los suelos eran hechos, igualmente, con un tipo de yeso espeso, dando la impresión de ser una ciudad blanca. 

Parece que la mayor importancia de Piquillacta alcanzó entre los años 700 y 800 d.C. época en la que tuvo una intensa actividad, albergando a muchos artesanos y trabajadores que mantenían viva la urbe. Este conjunto era abastecido por un sistema de canales de agua subterránea



A decir de nuestro guía nos explicó del porque de lo alto de las paredes, en aquellos tiempos los pueblos eran conquistados por otros más fuerte, por lo que decidieron hacer muros altos para impedir que el enemigo penetrase en la ciudad y la tomara

El plano general tiene una forma rectángular de 745 po 630 metros en la que la ciudadela se asienta y se encuentra a 32 kms., de la ciudad del Cusco.
En el año 1927 se encontraron 40 micro-esculturas turquesas que se exhiben en el Museo Arqueológico del Cusco, y una escultura de piedra que representa a un puma de tamaño natural. 
Muy cerca de la ciudad se encuentra la laguna Lucre o Huacarpay, a una altitud aproximada de 3,200 m.s.n.m.. Este espejo de agua fue un refugio de especies de fauna silvestre local, como patos salvajes, gansos y flamencos, gracias a un ambiente propicio por las cañas de totora y las terrazas de cultivo en las caras rocosas de las montañas.
También se pescaba trucha y pejerrey. Actualmente la situación ha cambiado. La laguna está a 1 km. fuera del lugar original, y a un nivel más bajo, de aproximadamente 150 metros, por lo que no hay agua. 
Bien este fue el recorrido por la ciudad de PIKILLAQTA, donde uno se reencuentra con el pasado y al verle  a la cara se reconoce...   Reí mucho y lo disfruté al máximo, casi siempre hablamos de volver a aquel lugar que nos gustó, pero al tiempo de decidir elegimos otro diferente...

4 comentarios:

Gloria dijo...

Que interesante! y que fotos y viaje tan bonitos.
Ya ire pasando pues tienes muchas fotos y no se pueden ver todas de una vez.
Me gusta tu bloc.
Un abrazo.
Gloria

Irma Moreno Guerrero dijo...

HOLA AMIGA PASE A VISITARTE Y FELICITACIONES POR LAS FOTOS PRECIOSAS QUE HAS SUBIDO...NO HAY COMO NUESTRO PERU....TENEMOS QUE CONOCERLO BIEN PARA APRECIAR LO HERMOSO QUE ES....BESOS IRMA.

Anónimo dijo...

Siempre publicas bellas fotos!!! Me encantó pasar por aquí otra vez!!
Saludos
Fiona
www.estilofiona.com

Gloria dijo...

Holaaa...He pasado de nuevo por tu bloc de fotos.

Me encanta!

Besitos.
Gloria