Seguidores

martes, 24 de enero de 2012

Timpía .... aun día 2


Salimos de la estrecha garganta, el río se ensancha y las aguas se tranquilizan

aguas abajo el panorama es prometedor,





como ven las aguas son mansas, por lo que dejo descansara a mis manos que estaban firmemente agarradas al borde del bote

hora de dejarse llevar de la mano de la imaginación, hora de volver a lo esencial ... ¡respirar!
pensaba, cuan grande (porque nos llevaron buena cantidad de horas llegar hasta aquí), y hermoso es mi país
es 29 de julio, el día anterior fue día de la Independencia, todos celebrando, pero aquí a lo largo de este río es un día más, como seguramente lo fue ayer
el señor conductor nos dice que aunque se vea manso no hay que fiarse, el fondo puede estar no tan al fondo y el lecho cascajoso puede darnos un mal rato
aun así sigo soñando, también nos advierte que todos los años el río hace nuevo camino por lo que está atento
en este paraje que aparentemente está desprovisto de casa alguna, descendió toda una familia con las compras tal vez para la semana o mes, no es tan fácil salir de aquí.
que forma de filtrase la luz a través de la nube ¡qué efecto!.
a pesar de lo bello que luce hay muchas personas aquí que desearían salir, pero no es tan fácil, los costos son altos y muchos ni conocen Quillabamba la ciudad mas cercana.
Tuvimos un ligero percance, a pesar de que el río estaba muy quieto topamos con un fondo no profundo de rocas y allí se dañó el motor.


Hora de dar un paseo y explorar, aquí todos se conocen y son amigos, por lo que nuestro señor conductor se adentró en la vegetación a buscar a un amigo suyo para que le prestara el motor de su bote, como son aparatos fuera de borda es fácil cambiarlos

Allí están cambiando el motor y casi listos para continuar viaje.
a vieron esta hojita, tiene garritas en toda su superficie, y no la toqué, soy muy obediente en cuanto a eso de "no tocar aquello que se ve por vez primera"
¡listo!, ya estamos de vuelta en el bote y nos alejamos de la orilla
a nuestra derecha río arriba iba este otro bote con lugareños y turistas
Al promediar las 2pm., llegamos al poblado de Timpía, comunidad Machiguenga ubicados entre los ríos Tímpia y el bajo Urubamba.
Dueños de una cordialidad sin igual fuimos invitados a participar con ellos de una tarde deportiva.
Aunque claro, lo primero apaciguar a nuestros estómagos que ya habían sufrido mucho por este día.
El menú huevos fritos con arroz y la bendición de la selva "yuca".  Los platos principales ya se habían acabado, pues habíamos llegado muy tarde.

Luego de satisfacer a nuestros estómagos, nos dieron la bienvenida con la bebida emblemática de la selva "Masato", o "chicha de yuca". y como tal con cierto grado alcohólico, que nos puso muy contentos después del primer, no vaso, sino tazón de bebida.
Hora de la premiación, todos los equipos participantes alineados para recibir la distinción de manos del Sr. Felipe, presidente de la comunidad, una persona muy amable y atenta.



Comenzaron a caer las primeras gotas justo cuando la celebración iba tonando sabor a fiesta.  Aquí no tienen servicio eléctrico, un motor les provee por horas de luz artificial, pero cuando el motor no tiene combustible no funciona y no hay luz, esta fue una de esas tardes.
Esta fue la "casita" que nos asignaron, por demás cómoda, traíamos una carpa con nosotros que pensábamos utilizar pero mejor que no lo hicimos, esa noche se desató el cielo y la lluvia sobre el techo de calamina parecía diluvio.




Por la mañana la neblina se despejó como a las 9 am., y salió el sol, si en algún momento pensé que la ropa que se había humedecido secaría fue un error todo seguía mojado.
Contra todo pronóstico la cabeza no nos dolía a pesar de todo lo de "masato " que nos bebimos y salimos a caminar.
¿Ya conté que si pensamos que la noche sería calma y silenciosa, fue otro error?.  Aparte de la lluvia, el canto de los grillos y demás se asemejaba al ruido que haría  un generador de luz de gran tamaño, el zumbido era infernal por llamarlo menos, pero el cansancio pudo mas e igual nos quedamos dormidos.
Estas bellas flores me las encontré y posaron lindas a mi lente.
Mientras le hacía tomas a esta otra, un pájaro muy singular cantaba un canto que se me hacía muy conocido, la introducción a un tema rock de los `90.  No llegué a verle por mas que lo busqué.

¿No les gustaría este árbolito en su casa para la Navidad?.  Se llama el árbol Pan y da unos frutos muy parecidos a las manzanas, los niños las buscan para comérselos por lo que andan confundidos con sus follajes.
Por la noche las luciérnagas le dan un aspecto de árbol navideño lleno de luces destellantes.

2 comentarios:

LILIANA G. dijo...

Que precioso paseo !!!! me encantó casi te diría que fui contigo en el lanchón, las flores que maravilla.
tengo una amiga peruana que es de Lima y vive en Argentina.
Sobre lo del dulce de leche, me llamo la atención lo "manjar blanco", creo que lo que vos has comido es lo que nosotros llamamos "leche condensada", viene en un latita y es muy dulce, pero ese no es dulce de leche, este es de color marrón no muy oscuro. Si a esa latita que de leche condensada la ponés a baño María se hace dulce de leche pero no es lo mismo.
Un beso desde Argentina

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

He paseado por tus maravillosas fotos,todo un placer,que tengas feliz domingo,un abrazo.J.R.